Ir al contenido principal

Sobre la coyuntura política actual de mi país

Hace un tiempo, decidí no hablar más de política por estos lares ya que odio considerarme un "altruista de sofá"; sin embargo, son tiempos difíciles para el Perú y es necesario alzar la voz en cada lugar que se pueda para expresar una opinión que, seguramente, es de muchos. La crisis política que estamos viviendo es para reír o para llorar. Ya eso depende de tu personalidad. Personalmente, río, reniego y lloro.

A tan poco del Bicentenario, odio admitirlo, pero estamos jodidos. Sí. Jodidos. Jodidos a tal punto de que si Gonzales Prada resucitara hoy mismo, mañana a primera hora estaría recitando desesperadamente su famoso discurso en el Politeama. Y, ¿saben qué es lo más triste? Que su discurso encajaría perfectamente otra vez.

A 18 años de la última dictadura en el Perú, hemos visto desfilar a muchos candidatos y nos hemos llevado también una terrible decepción. Todos los presidentes elegidos en democracia están involucrados en casos de corrupción. Triste, ¿no? Hemos visto a la Izquierda y a la Derecha mostrándose como los salvadores de la Nación. Los hemos visto proponiendo soluciones mesiánicas. Los hemos visto gobernar. Y los hemos visto fracasar. O robar. Que a estas alturas ya es lo mismo.

Y sé que muchos me van a juzgar, pero yo quiero que el actual presidente sea vacado. ¿Y saben por qué? Porque leo. Porque investigo. Y porque sé que él le ha hecho mucho daño al Perú y lo sigue haciendo. Y no solo él. TODOS. Pero es un buen punto de inflexión, ¿no?

Admito que le concedí el beneficio de la duda y pensé: "Bueno, ya está viejo, ¿no?" "Quizás ahora solo está buscando la gloria para su apellido y quiere hacer las cosas bien." "Quizás quiere ser recordado como un buen presidente..." Y, ¿saben?, me equivoqué terriblemente. Y ahora quiero que se vaya. Probablemente no pase nada. Probablemente todo siga igual al día siguiente. Pero ¿se han puesto a pensar en lo dura que va a ser la Historia al hablar de Pedro Pablo Kuczynski en unos años? Que te saquen del mando por ser ineficiente y corrupto, para mí, es castigo suficiente.

Y, ¿qué les preocupa, amigos? ¿La inestabilidad económica y política que se puede desatar? ¿el golpe a la democracia? Nuestro país sobrevivió a la crisis post-guerra con Chile, al primer gobierno de Alan, al Fujishock, al Fenómeno del Niño y la lista es larga... Nosotros estamos acostumbrados a asimilar el golpe para levantarnos de nuevo y seguir peleando. Total, algo nos tenían que enseñar, ¿no?

¿Te da miedo el binomio Kenji-Keiko y crees que ellos están armando todo esto? Probablemente. Pero no te preocupes. De ellos nos encargaremos luego. Uno a la vez, mi amigo. Uno a la vez.

Personalmente, creo que hemos fracasado en muchos aspectos desde que vimos la luz como República (cuando gustes, te invito un café e intento explicarte por qué formulo tan duro enunciado); sin embargo, creo que aún hay esperanza. Observo, y muy emocionado, a una nueva generación que en unos años va a tomar las riendas de este país. Y creo que todo va a mejorar. Hay muchos jóvenes y no tan jóvenes que están haciendo patria de manera silenciosa. Y hay muchas formas de hacer patria también. Desde recoger la basura que algún desconocido tiró en la calle (nada te cuesta, ¿no?), hasta los que presentan proyectos de ley muy interesantes.

Para terminar, y si fuiste avezado para llegar hasta aquí, voy a citar a Vallejo mientras termino mi segunda taza de café: "Hay, hermanos, muchísimo por hacer". Y yo sé que se puede. Se tiene que poder.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La cruz de la Avenida Wilson

Seguramente, muchos de ustedes han pasado innumerables veces por la tan transitada Avenida Wilson o quizás recorrido Jirón Quilca en busca de algún libro de tapa gastada oculto entre pilas de incalculable valor. También, es probable que muchos de ustedes hayan llegado hasta el pequeño parque en forma de triángulo que se encuentra en el cruce de estas dos calles. Los que han llegado hasta allí habrán visto de cerca una pequeña cruz de madera que se encuentra en el primer piso de un edificio moderno. Ninguna placa, ningún nombre. Solo una cruz de madera repintada que oculta un detalle emotivo de la historia de Lima. Plaza Federico Elguera  Luego de las derrotas sufridas en las batallas de San Juan y Miraflores el 13 y 15 de enero de 1881, la capital fue ocupada por el ejército chileno. Esta ocupación generó una serie de protestas y levantamientos dentro de la población que luego sería castigada severamente por los militares chilenos. Muchos peruanos fueron fusilados por ...

La batalla de Huamachuco

El 10 de julio de 1883, en el departamento de La Libertad, se libró la batalla de Huamachuco. Este enfrentamiento entre fuerzas peruanas y chilenas decide el fin de la Guerra con Chile ya que es la última batalla de gran importancia librada en la Campaña de la Sierra, también conocida como Campaña de La Breña.  El 7 de julio, días antes de la batalla, el Ejército peruano llegó a la llanura de Tres Ríos, a pocos kilómetros de Huamachuco. En este lugar, el general Andrés Avelino Cáceres convocó a una Junta de Jefes con el propósito de llegar a un acuerdo sobre qué decisiones tomar: presentar batalla contra los chilenos que ya se encontraban en Huamachuco o seguir evitándolos hasta encontrarse en mejor número de hombres y armamento. La segunda opción parecía ser la más razonable, pero seguir con las sacrificadas marchas por los Andes afectaba terriblemente la moral de la tropa. El número de muertes por enfermedad y fatiga crecía día a día, y era muy común ver cruces blancas e...

¿Por qué murió Grau?

Si bien Miguel Grau muere en Angamos aquel 8 de octubre de 1879 ¿cuáles fueron los motivos que hicieron que la vida de tan noble marino se apagase en el fragor del combate? ¿Qué originó la pérdida del barco más glorioso que ha tenido la Armada Peruana? ¿Por qué el Huáscar tuvo que enfrentarse de manera solitaria a 7 barcos y sucumbir de manera tan “épica”? ¿Quiénes sentenciaron la muerte de Grau?. ¿Acaso fueron los políticos? ¿Acaso fueron los chilenos? Este artículo está basado en una pregunta que me he hecho desde niño y que solo investigando he podido intentar responderme: ¿Por qué murió Grau? Crónicas de una muerte anunciada Es ya conocido que al estallar la guerra, el Perú no se encontraba preparado ni política, ni militarmente para afrontar un conflicto bélico. Pese a todo, muchos jóvenes y adultos entusiastas empezaban a alistarse como voluntarios en el Ejército y la Marina para marchar al sur y hacer frente al entonces invasor. Muchos de ellos no regresarían a sus ...