Hace un tiempo, decidí no hablar más de política por estos lares ya que odio considerarme un "altruista de sofá"; sin embargo, son tiempos difíciles para el Perú y es necesario alzar la voz en cada lugar que se pueda para expresar una opinión que, seguramente, es de muchos. La crisis política que estamos viviendo es para reír o para llorar. Ya eso depende de tu personalidad. Personalmente, río, reniego y lloro.
A tan poco del Bicentenario, odio admitirlo, pero estamos jodidos. Sí. Jodidos. Jodidos a tal punto de que si Gonzales Prada resucitara hoy mismo, mañana a primera hora estaría recitando desesperadamente su famoso discurso en el Politeama. Y, ¿saben qué es lo más triste? Que su discurso encajaría perfectamente otra vez.
A 18 años de la última dictadura en el Perú, hemos visto desfilar a muchos candidatos y nos hemos llevado también una terrible decepción. Todos los presidentes elegidos en democracia están involucrados en casos de corrupción. Triste, ¿no? Hemos visto a la Izquierda y a la Derecha mostrándose como los salvadores de la Nación. Los hemos visto proponiendo soluciones mesiánicas. Los hemos visto gobernar. Y los hemos visto fracasar. O robar. Que a estas alturas ya es lo mismo.
Y sé que muchos me van a juzgar, pero yo quiero que el actual presidente sea vacado. ¿Y saben por qué? Porque leo. Porque investigo. Y porque sé que él le ha hecho mucho daño al Perú y lo sigue haciendo. Y no solo él. TODOS. Pero es un buen punto de inflexión, ¿no?
Admito que le concedí el beneficio de la duda y pensé: "Bueno, ya está viejo, ¿no?" "Quizás ahora solo está buscando la gloria para su apellido y quiere hacer las cosas bien." "Quizás quiere ser recordado como un buen presidente..." Y, ¿saben?, me equivoqué terriblemente. Y ahora quiero que se vaya. Probablemente no pase nada. Probablemente todo siga igual al día siguiente. Pero ¿se han puesto a pensar en lo dura que va a ser la Historia al hablar de Pedro Pablo Kuczynski en unos años? Que te saquen del mando por ser ineficiente y corrupto, para mí, es castigo suficiente.
Y, ¿qué les preocupa, amigos? ¿La inestabilidad económica y política que se puede desatar? ¿el golpe a la democracia? Nuestro país sobrevivió a la crisis post-guerra con Chile, al primer gobierno de Alan, al Fujishock, al Fenómeno del Niño y la lista es larga... Nosotros estamos acostumbrados a asimilar el golpe para levantarnos de nuevo y seguir peleando. Total, algo nos tenían que enseñar, ¿no?
¿Te da miedo el binomio Kenji-Keiko y crees que ellos están armando todo esto? Probablemente. Pero no te preocupes. De ellos nos encargaremos luego. Uno a la vez, mi amigo. Uno a la vez.
Personalmente, creo que hemos fracasado en muchos aspectos desde que vimos la luz como República (cuando gustes, te invito un café e intento explicarte por qué formulo tan duro enunciado); sin embargo, creo que aún hay esperanza. Observo, y muy emocionado, a una nueva generación que en unos años va a tomar las riendas de este país. Y creo que todo va a mejorar. Hay muchos jóvenes y no tan jóvenes que están haciendo patria de manera silenciosa. Y hay muchas formas de hacer patria también. Desde recoger la basura que algún desconocido tiró en la calle (nada te cuesta, ¿no?), hasta los que presentan proyectos de ley muy interesantes.
Para terminar, y si fuiste avezado para llegar hasta aquí, voy a citar a Vallejo mientras termino mi segunda taza de café: "Hay, hermanos, muchísimo por hacer". Y yo sé que se puede. Se tiene que poder.
Yala
ResponderBorrar