Julio O. Reyes, corresponsal de La Opinión Nacional escribió lo siguiente sobre la última noche de Grau en Arica:
"La noche que zarpamos de Arica, el comandante Grau estaba pensativo y sombrío; cosa muy rara en él. Nos encontrábamos, como de costumbre, reunidos en su cámara, con nuestro amigo y compañero, el doctor Santiago Távara y no se manifestaba tan comunicativo como otras veces. El comandante Grau, que tenía en los momentos del combate la valiente altivez del león, se mostraba después con el corazón franco y sencillo de niño, se enternecía fácilmente".
"Estoy muy triste, algo cuya causa ignoro, me tiene atormentado desde la mañana", nos decía nuestro querido y respetado jefe y reclinando su cabeza sobre las manos, permanecía mudo y silencioso, comunicándonos también su tristeza”.
"¿Qué pensamientos cruzarían entonces su mente? ¿Qué terribles y espantosas tormentas se agitarían en su corazón para arrancarle las doloridas quejas que oíamos escaparse de su pecho?".
"La sonrisa que vagaba siempre por sus labios había desaparecido por completo".
"Y lo que pasaba con el comandante, pasaba también con la mayoría de los oficiales. Se entristecían un momento: pero luego, muy luego, uno y otros vencían los secretos impulsos de su corazón y reanimaban su espíritu con la idea de marchar en defensa de la honra de la Patria".
"Vamos en camino de la inmortalidad", nos decíamos unos a otros, y agregaba un tercero: "Sí, vamos en camino de la inmortalidad, en pos de la gloria póstuma...".
Almirante Miguel Grau
Capitán de Corbeta Elías Aguirre, segundo comandante del Huáscar
Teniente Primero Diego Ferré
Teniente Primero Graduado José Melitón Rodríguez
Teniente Segundo Enrique Palacios
Capitán de Fragata Graduado José Melitón Carvajal
Cirujano Mayor Santiago Távara
Fuentes:
Basadre, Jorge – Historia de la República del Perú, 1822 – 1933 Tomo VII - Octava Edición (1998) Diario La República Lima - Perú
* Imágenes tomadas del Blog de César Vásquez CAVB - "Miguel Grau y los Héroes del Monitor "Huáscar" en el Combate de Angamos del 8 de octubre de 1879"
Comentarios
Publicar un comentario